El 20 de agosto de 2023 los y las ecuatorianas tenían que tomar una decisión importante: Dejar el petróleo del Parque Nacional Yasuní bajo tierra o seguir destruyendo uno de los lugares más biodiversos del planeta.
El colectivo YASunidos nos contactó para que lleváramos adelante una campaña a nivel nacional para promover que la gente vote SÍ y así obligar al Estado a frenar la explotación de petróleo en el bloque 43.
Antecedentes
En 2013, Ecuador hizo una propuesta completamente innovadora al mundo: Dejar el petróleo del proyecto Yasuní ITT bajo tierra para promover las acciones contra el calentamiento global. La iniciativa fue bien acogida pero el gobierno decidió dar marcha atrás y comenzar la explotación.
Frente a esto, YASunidos recolectó más de 700.000 firmas para pedir una Consulta Popular y que sea el pueblo ecuatoriano el que decida que hacer con el Yasuní.
Pese a que se cumplieron todas las normas y se superó el número de firmas requeridas, el Consejo Nacional Electoral cometió fraude y no dio paso al proceso.
Luego de 10 años de lucha legal, la Corte Constitucional reconoció el fraude y dio paso a la Consulta Popular. Ahora era cuestión de activar a la ciudadanía y lograr que la opción de dejar el petróleo bajo tierra gane.
El proceso
Crear una campaña a nivel nacional era un reto nuevo para La Incre. Si bien nos especializamos en crear campañas de alto impacto, los requerimientos de este tipo de estrategias son considerablemente mayores a los que utilizamos normalmente. Es necesario pensar en varios frentes, públicos, medios y actividades, siempre teniendo en cuenta que el presupuesto es limitado y que se iba consiguiendo poco a poco.
El objetivo siempre fue claro: Llegar a la mayor cantidad de personas y promover que voten SÍ en la Consulta Popular. También teníamos claro que, por cuestiones de presupuesto, nos centraríamos en el aspecto digital, realizando acciones específicas y estratégicas para llegar a otros públicos.
El primer paso fue elegir un nombre atractivo y llamativo para la campaña, pero eso resultó fácil por el contexto de la votación. “Sí al Yasuní” no solo tiene una rima que lo hace fácil de recordar, sino que también sirve como un llamado a la acción claro.
Desde un inicio la regla principal de nuestra campaña fue centrarnos en la vida y en la diversidad, siempre con un tono positivo. Por eso, para crear la imagen nos centramos en colores llamativos y alegres y en imágenes llenas de naturaleza.
Así mismo, toda la estrategia se basaba en mensajes propositivos que muestren una alternativa al extractivismo, antes que una confrontación con el Estado o Petro Ecuador.
La campaña duraría un poco menos de 3 meses, lo cual era un tiempo muy corto para organizar todo lo necesario: contenido, videos, impresos, etc. Al final se crearon:
- 61 videos y 46 posts en redes sociales.
- 2 cuñas radiales
- 2 comerciales para televisión
- 1 página web
Implementación
Una vez creada la estrategia de comunicación comenzamos a ocupar la mayor parte de espacios posibles. Estuvimos en redes sociales, en páginas web y en pequeñas activaciones en la calle o en los espacios de algunas organizaciones. También contamos con el apoyo de un gran equipo de relaciones públicas, que brindó espacios en medios y nos permitió mantener la conversación dirigida a nuestros puntos. Crear contenido interesante fue el mayor objetivo por lo que nos centramos en videos informativos, contados con las voces de personas de todo el Ecuador. Esta visión se permeó a toda la campaña , la cual siempre contó con colaboración colectiva y una pluralidad de voces. Si bien “Sí al Yasuní” se manejó desde la página de YASunidos, una gran cantidad e organizaciones y personas se unieron y colaboraron desde sus propios espacios, aumentando el alcance de la campaña.
Esta participación fue fundamental para poder contrarestar la campaña llena de mentiras y exageraciones que hizo Petro Ecuador. Debido a la diferencia de presupuestos y a los intereses del gobierno, Petro ecuador tuvo una exposición masiva en medios, con entrevistas en radio, televisión y prensa escrita.
Resultados
Si bien la campaña no fue la única responsable de que gane el Sí en la Consulta Popular, estamos seguros de que se logró difundir el mensaje y promover un voto consciente e informado.
52.510.348
Personas alcanzadas
25.662
Comentarios recibidos
299.975
Interacciones
67.727
Compartidos
20.687.502
Reproducciones de video