La tecnología de la realidad virtual es una herramienta muy innovadora y poderosa para sensibilizar y educar a las personas sobre multitud de asuntos y aún se encuentra en una fase muy inicial de desarrollo. Con esta campaña pionera, Ecuador se pone a la vanguardia internacional en el uso de nuevas tecnologías en temas sociales.

Antecedentes

  • 17.448 niñas menores de 14 años sobrevivientes v de violencia sexual tuvieron un parto entre 2009 y 2016. (INEC)
  • Cada año quedan embarazadas 2.000 niñas menores de 14 años (INEC)
  • 80% de estas por abuso sexual en su familia, escuela o comunidad religiosa (Consejo Nacional para la Igualdad Integracional)
  • El suicidio en niñas y adolescentes de 10 a 19 años están entre las dos primeras causas de muerte de adolescentes (INEC, 2011). Las principales razones son embarazos precoces y violencia (Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia)

En el 2019 la legislación ecuatoriana estaba pasando por un momento histórico. Por primera vez se debatía la despenalización del aborto en caso de violación y como agencia queríamos aportar desde nuestro campo, creando productos comunicacionales innovadores. 

Para eso creamos una experiencia de realidad virtual en 360 grados, la primera del país sobre este tema, que presenta casos reales de niñas y adolescentes ecuatorianas que sufrieron violaciones y no tuvieron la oportunidad de acceder a un aborto seguro. 

Aunque los testimonios son duros, lo más terrible es que son reales. Y es esa realidad la que queríamos cambiar al crear esse producto.

El proceso

Lo primero que hicimos, al tratarse de lo más complicado, fue comenzar a planificar el video. Para eso iniciamos un proceso de investigación que nos llevó a recolectar las historias de varias niñas que fueron víctimas de violación.

Las entrevistas nunca se hicieron directamente a las niñas, para no revictimizarlas, sino que hablamos con las profesionales a cargo de los centros de acogida. De esta entrevistas sacamos más de 4 horas de diálogos que luego transcribimos y adaptamos a historias que sean guionables.

La creación de estos guiones fue, sin duda, una tarea desgarradora al enfrentarnos una y otra vez a historias tan crueles. Con los guiones listos y las actrices preparadas comenzamos la jornada de grabación que también tuvo su dificultad al tratarse de un sistema poco usado.

 

Una vez que tuvimos el material listo comenzamos a contactar a personas aliadas de la causa para que vean el material terminado y nos den sus testimonios. Al grabar sus reacciones al video creamos material que nos serviría como una pequeña campaña de expectativa.

El siguiente paso fue la creación del sitio web en donde incluimos una herramienta para que nuestro público pueda contactar a cada uno de los y las asambleístas para motivarlos a que vean el video.

Ya que la votación sobre la despenalización del aborto en caso de violación estaba muy cerca, nuestro objetivo principal era llegar a aquellas personas que tomarían la decisión. Además de la herramienta de la página web, desarrollamos una estrategia para llegar a la prensa internacional, para llamar la atención de los medios locales y generar discusión sobre nuestra campaña. 4 agencias internacionales asistieron al evento de lanzamiento y otros 6 medios internacionales hicieron eco de sus notas.

Mientras se acercaba el día de la votación seguimos con la segunda fase de la campaña: hacer una presentación pública del video en la Asamblea. Luego de que nos negaran un espacio sin ninguna razón aparente, decidimos tomarnos el espacio público a la salida de la Asamblea para interpelar a los y las asambleístas directamente.

La respuesta fue mejor de la esperada con varias personas acercándose a nuestra carpa, incluyendo personal de la asamblea como asesores, personal de seguridad y 9 asambleístas. Incluso tuvimos la visita de Sarah Winter, una famosa militante antiderechos de Brasil que estaba de visita en el país para hablar en contra de la despenalización del aborto en caso de violación.

Resultados

Personas alcanzadas

Reproducciones de video

Interacciones

Reproducciones de la experiencia VR

Medios internacionales cubrieron la campaña

Asambleístas vivieron la experiencia de VR

Los videos de la campaña

Click to access the login or register cheese