Antecedentes
Tod@s sabemos lo tóxica que es la idea del “macho latinoamericano” y no solo para las mujeres, sino para los mismos hombres. Y aunque es importante hablar de género, masculinidad, feminismo, etc., las estadísticas nos muestran que la mayor parte de Latinoamérica todavía no se preocupa de estos temas. Por eso, esta campaña buscaba promover la conversación sobre lo que significa ser hombre y así reflexionar sobre nuestras ideas y actitudes para ver cuáles de ellas pueden ser nocivas para otras personas y para nosotros mismos. El machismo, en números:
- En el Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género. Pero si dentro de la violencia psicológica contamos el acoso callejero, estamos seguros que la cifra sería mucho mayor.
- El 76% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja
- De los 25 países con las tasas más altas de femicidio en el mundo, 14 están en América Latina y el Caribe.
- En promedio, México presenta 6,3 casos de feminicidio al día.
- Honduras reportó 531 homicidios de mujeres de 15 años y más en el 2014.
- El número de suicidios de hombres a nivel mundial es más del doble que el de mujeres.
El proceso
Implementación
Para lograr transmitir la idea central se pensó en un producto comunicacional que sea fácil de consumir y compartir pero que, al mismo tiempo, invite a la reflexión. En ese sentido, un video era lo más indicado y con eso en mente se desarrolló un primer guión. Gracias al apoyo de Vértigo, una productora ecuatoriana que estuvo con nosotros desde el inicio, pudimos hacer los ajustes necesarios a esta primera idea y filmar el video a inicios de diciembre de 2017. La experiencia y asesoramiento del equipo de Vértigo fueron vitales para llevar a tierra las ideas que teníamos y terminar con un producto de altísima calidad que fue la clave del éxito de la campaña. Una vez desarrollado el video, comenzamos el desarrollo de la página web de la campaña, la cual contendría toda la información obtenida durante la investigación, que se dividía en 4 partes:
- Una “anatomía del machismo” que buscaba hacer patentes las formas en las que se expresa el machismo a lo largo de nuestras vidas. Esta sección interactiva fue creada por el equipo de Imán Transmedia, mostrándonos sus capacidades en este campo.
- Una sección de artículos donde algunas personas tanto de La Incre como de aliados externos podrían expresar sus opiniones sobre el tema.
- Una sección de artículos periodísticos que tratasen el tema del machismo y sus consecuencias.
- Una recopilación de textos académicos sobre el machismo y las nuevas formas de entender y tratar a la masculinidad.
Aparte de estas 4 secciones informativas, la página web también una sección para que la gente pueda involucrarse en la campaña y compartir su contenido. Con la página web lista y los mensajes clave listos y diseñados nos solo faltaba decidir la fecha de lanzamiento, que fue fijada el 4 de junio de 2018.
Resultados
Gracias al tremendo esfuerzo de todas las personas involucradas en el proyecto, el 31 de mayo de 2018 lanzamos la campaña, que duró hasta el 10 de julio. Estos fueron los resultados: