fbpx
En febrero del 2017 el Ecuador iba a elegir un nuevo presidente y, como en todo proceso de elección, se plantearon muchos temas para l@s candidat@s: economía, seguridad, empleo,etc.

También se planteó el tema ambiental pero fue relegado por el resto y casi desapareció del debate. El colectivo Yasunidos no iba a dejar que esto pase y nos contactó para que creáramos una campaña de presión a l@s candidat@s.  

Antecedentes


El colectivo Yasunidos se creó en 2014 para presentar una alternativa a la extracción del crudo en el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas más biodiversas del planeta. Aunque esa iniciativa fue traicionada e ignorada por el gobierno de Rafael Correa, Yasunidos se mantuvo activo, luchando siempre por la protección del medio ambiente.

Las elecciones del 2017 planteaban un gran espacio para poner temas ambientales sobre la mesa y presionar a l@s candidat@s a que se pronuncien sobre sus compromisos para cambiar un modelo extractivista a uno más consciente.

Para esta campaña trabajamos junto al colectivo y, luego de algunas reuniones planteando ideas y conceptos logramos llegar al Compromisómetro.

El proceso

En este caso lo más complicado fue encontrar un concepto que funcionara. En un inicio pensamos que sería efectivo encarar directamente a cada un@ de l@s candidat@s sobre temas ambientales. Con el apoyo que tiene Yasunidos no hubiera sido difícil pero el impacto hubiera sido muy reducido. Por eso decidimos crear una campaña que fuera una especie de competencia entre candidat@s para ver quién tenía el mayor compromiso con el medio ambiente.

La idea nació de un juego bastante famoso que se puede encontrar en los arcades. El juego imita a una carrera de caballos en la cual el caballo que más avanza es el que más puntos tenga.

Con esta idea creamos el Compromisómetro, que era una especie de medidor de compromisos de l@s candidat@s con el medio ambiente. El puntaje sería otorgado por sus apariciones en la prensa, por sus entrevistas, sus mensajes en redes sociales y cualquier material que crearan en sus campañas.

Esta campaña se basaría en una página web y en 4 videos donde se analizaría los aspectos más importantes de la campaña presidencial. Para eso, luego de decidir la dinámica teníamos que crear su imagen para poder implementar el sitio web.

La imagen de Medio Comprometidos tiene una gran presencia del verde para relacionarla con la naturaleza. Además, la “o” fue reemplazada con una hoja para acentuar esta conexión. La tipografía fue elegida específicamente por ser orgánica recta y así dar otro aspecto que evoque a lo natural.

Con la creación del logo también implementamos una gama de colores vivos que utilizaríamos en las publicaciones en redes sociales. Ya que no teníamos un gran presupuesto de pauta, el objetivo era crear imágenes llamativas que se salieran de lo utilizado en las campañas políticas para resaltar e intentar aumentar el alcance orgánico.

Implementación


Desde un inicio la idea fue ser transparentes en el criterio de puntuación y en la asignación de puntos para cada candidat@. Por eso, desde la conceptualización de la página web sabíamos que iba a existir una sección donde se explicaría el funcionamiento de la plataforma y sus objetivos.

Crear una plataforma con este nivel de personalización y con un funcionamiento tan específico era una tarea complicada y por eso buscamos el apoyo de Saviasoft. Gracias a su compromiso y apoyo la plataforma fue desarrollada dentro de calendario, con un costo menor al que un proyecto así hubiera tenido en el ámbito comercial.

Mientras el sitio web estaba en desarrollo, comenzamos una pequeña campaña de expectativa que terminaría con el lanzamiento del 1er video y la página web. Para la creación de estos videos contamos con la colaboración de Autómata y de los actores Lider Medranda y Carolina Pérez, 2 personalidades de internet muy reconocidas en el país. Se creó contenido ligero y divertido para así llegar a más gente.

Resultados

La campaña duró 42 días, al igual que la campaña presidencial. Se hicieron más de 50 publicaciones y 4 videos sobre el avance de l@s candidat@s y estos fueron los resultados:

0
Personas alcanzadas
0
Nuevos seguidores en la página de Facebook de Yasunidos
0
Comentarios recibidos
0
Reacciones
0
Compartidos
0
Reproducciones de video
Además de esto, hay que señalar que la campaña tuvo mucha credibilidad, razón por la cual todos los candidatos a excepción de Lenin Moreno aceptaron reunirse con Yasunidos para conversar sobre sus propuestas medio-ambientales y medios de prensa recogieron la información de la página web para hablar del nivel de involucramiento de la y los candidatos con el tema.

Los videos