fbpx
En abril del 2017 Planned Parenthood Global nos planteó un gran reto: crear la marca de un proyecto nuevo y co-organizar un foro internacional dirigido a los sectores de tecnología, publicidad y medios digitales para hablar de salud y derechos reproductivos. Todo eso en 7 meses. Y aunque en un principio sonaba como una idea un poco descabellada, se trataba de un tema tan interesante y tan afín a nuestra empresa que no podíamos dejarlo pasar.

Antecedentes


Latinoamérica tiene cifras preocupantes en materia de derechos reproductivos, eso es un hecho. El embarazo adolescente, la prohibición del aborto y el difícil acceso a métodos anticonceptivos son solo algunos de los problemas que enfrenta la región. Y para tratarlos se han creado diversas ONGs, campañas y proyectos con diferentes objetivos, presupuestos y resultados.

Lo que no se ha hecho nunca es integrar al sector empresarial a estas iniciativas, específicamente a la tecnología y publicidad. Obviamente, ha habido propuestas y campañas que han utilizado nuevos medios y formatos pero nunca se han planteado iniciativas que nazcan de la innovación tecnológica para cubrir necesidades en salud sexual y reproductiva.

Es por eso que este enfoque innovador necesitaba tener una imagen propia que cree una base en la que se junten diversos actores del medio y así poder generar propuestas nuevas. Era necesario crear algo más allá de una marca y apuntar a crear un referente en la región.

El proceso

El primer reto fue, quizás, el más complicado de este proyecto. Teníamos que crear el nombre de este proyecto, del cual teníamos muy pocas referencias. La primera idea fue “Tech & Rights” que engloba todo en una frase simple y directa pero ya existía una empresa con ese nombre. También surgieron ideas como “Tech for choice” y “Pa´lante” pero ninguna era exactamente lo que buscábamos.

Luego se nos ocurrió una idea que dio buenos resultados: crear un acrónimo que fuera fácil de recordar y que tenga un significado por detrás. Y, como siempre, la idea fue mucho más fácil que su implementación. El proceso para encontrar un acrónimo que sirviera fue largo y, en momentos, frustrante.

Creamos una matriz con el abecedario y opciones de palabras con cada letra que estuvieran relacionadas a la temática y emprendimos el largo trabajo de buscar combinaciones efectivas. Luego de varios días de trabajo y algunas propuestas fallidas encontramos lo que buscábamos: Iniciativa IDEA (Innovación para los Derechos Reproductivos En América Latina)

Una vez definido el nombre comenzamos a lanzar ideas sobre la marca, los colores y el ícono. Desde un inicio queríamos hacer algo colorido, que evocara la diversidad de América Latina. Jugando con diferentes paletas y combinaciones llegamos a variaciones pasteles de colores primarios, llevándolos hacia el magenta, el cyan y el amarillo.  

Al pensar en el logo queríamos algo que represente tecnología y al mismo tiempo algo relacionado a derechos reproductivos. Para solucionar el primer tema fue fácil dirigirnos hacia los iconos de computadoras. Ahí encontramos varias opciones pero solo una era lo que buscábamos. ¿Qué representa conexión, tecnología, información e innovación mejor que el internet? Por eso la mejor elección el el ícono de Wi-fi. Una vez decidido el ícono, lo modificamos para que se centre en los derechos de la mujeres. El resultado nos gustó tanto que hasta le pusimos un nombre: Miss Wi-fi.

Implementación


Una vez acabada la creación de la marca emprendimos la tarea de diseñar el sitio web y planificar la estrategia de comunicación para el Foro IDEA y los Premios IDEA. El reto era grande: necesitábamos tener por lo menos 100 inscritos al foro y 25 inscritos a los premios. Además, nos encargaríamos del diseño del espacio del evento y todo el material promocional.

La página web fue lo más sencillo de todo. Necesitábamos una solución rápida y fácil así que optamos por un sitio desarrollado en WordPress con la ayuda de Pentaedro. Para los materiales promocionales buscamos varios proveedores para conseguir el material y la calidad que queríamos.

Desde su portada la página web intentó poner una cara humana a la situación, por ello hicimos una convocatoria a mujeres que quisieran mostrar su apoyo a los derechos reproductivos en la región y tuvimos una gran acogida, recogiendo retratos de varias personas que ayudaron al esfuerzo comunicacional.

El equipo de Impacto Quito estuvo a cargo de el titánico trabajo de organizar la logística, contactar a los speakers, gestionar la agenda, buscar un lugar para el Foro y organizar el evento como tal, junto al equipo de Planned Parenthood Global. 

Resultados


Gracias al tremendo esfuerzo de los 3 equipo de trabajo el 16 y 17 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la primera edición del Foro IDEA, aquí en Quito. Entre los números que demuestran el éxito del proyecto están:
 

0
Speakers internacionales
0
Empresas socias
0
Personas alcanzadas en redes sociales
0
Participantes de 11 países
0
Propuestas de 14 países en los Premios IDEA

El evento