fbpx
Infancia Plena fue un proyecto que implicó varios enfoques, una investigación a nivel nacional, la búsqueda de un nombre, el desarrollo de la marca, la creación de una estrategia comunicacional y la producción del primer comercial de la estrategia y de las cuñas de radio.

Antecedentes

Al igual que con la ENIPLA, el estado ecuatoriano creó la Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia bajo el mando del Ministerio Coordinador del Desarrollo Social y nos contactaron para crear una marca que la identificara.

En este caso trabajamos mano a mano con el equipo de La Verité, una productora especializada en temáticas educativas y sociales, y con Giro Ciudadano, la consultora que se encargaría de la investigación a nivel nacional tanto para un estudio sobre las percepciones en relación a la crianza de niñ@s de 0 a 5 años como para la validación de la propuesta creativa y de diseño.

La crianza de l@s niñ@s en esta etapa tiene diferentes visiones, la realidad se ve afectada por mitos relacionados a la estimulación, nutrición, afecto, roles de género y muchos otros aspectos. Así mismo, los ministerios, por falta de coordinación implementaban políticas aisladas, que no tomaban en cuenta el aspecto holístico de la crianza.

El proceso

Este proyecto comenzó con una investigación cualitativa y cuantitativa a nivel nacional. De los grupos con los que se conversó acerca de la crianza en la primera infancia se sacaron importantes criterios que determinarían el proceso de creación del nombre, de la gráfica y de la estrategia creativa para la campaña.

Nuevamente generamos un nombre con un doble significado. Por un lado Infancia Plena se refiere a lo holística que debería ser la crianza de las niñas y niños, tomando en cuenta las necesidades emocionales, de educación y de nutrición. Por otro lado, una infancia llena de juegos, cariño, nutrición y estimulación es una infancia chévere (expresión usada en Ecuador para decir linda). 

El diseño de la marca fue un proceso muy interesante en el que nos beneficiamos de la visión antropológica de Paula Castello. Llegamos a la conclusión de que era muy importante representar la realidad, que no siempre significa una familia conformada por un papá, una mamá y un hijo o hija.

Uno de los componentes más importantes en la primera infancia es la parte afectiva. Por ello escogimos basar el diseño en personas sin género que forman, en conjunto, un corazón. Aparte de esto quisimos representar el aspecto comunitario de la crianza de l@s niñ@s, ya que siempre hay familiares o personas amigas que aportan en la crianza. 

Por ello añadimos la figura de una tercera persona adulta y finalmente añadimos otra figura de niñ@ que representa la necesidad de interacción entre pares a esa edad.

Para el slogan de la estrategia escogimos “primeros años que marcan la vida” para generar mayor conciencia sobre la importancia de esta etapa de la crianza de l@s niñ@s. Lamentablemente, por decisiones políticas luego se cambió el slogan a “de 0 a 5 años, su futuro es hoy” lo cual. aparte de ser confuso, no generaba la recordación de la propuesta original. Finalmente se usa el slogan solo con “su futuro es hoy”.

Antecedentes

Basados en la lógica que se imprimió en la marca, se creó una propuesta para un comercial para televisión y redes sociales, cuñas radiales en castellano y kichwa y se desarrolló el proyecto de una feria ambulante que proporcionara información y entretenimiento. Esta feria usaría como elemento central una metodología de teatro del oprimido en el que l@s asistentes reemplazan a algunos actores y actrices de una obra para reflexionar sobre cómo reaccionaría el personaje ante una situación determinada.
El comercial para televisión tuvo una vida efímera debido a los múltiples cambios que ocurrieron en las esferas comunicacionales del gobierno. Les compartimos el concepto del comercial que se trabajó junto al Ministerio Coordinador del Desarrollo Social.

Los productos comunicacionales que se crearon para la estrategia no tuvieron seguimiento y luego, tanto la marca como el concepto, fueron difundidos con mayor o menor éxito en varias plataformas.

En cuanto a los resultados de los productos publicados y promocionados, la marca sigue vigente y la estrategia mantiene en gran parte el espíritu del planteamiento inicial. A diferencia de Habla Serio, sexualidad sin misterios, la iniciativa no tuvo el desarrollo de un portal con información ni presencia en redes como una página específica, por lo que es difícil hablar de la efectividad de la marca y de la campaña.

El comercial que hubiéramos querido rodar