fbpx
#hombresnomachos es la primera campaña que nace como una iniciativa propia de La Incre. Eso significa que no hubo un cliente detrás de ella y que toda la campaña fue desarrollada por La Incre y sus aliad@s.

Antecedentes

Tod@s sabemos lo tóxica que es la idea del “macho latinoamericano” y no solo para las mujeres, sino para los mismos hombres. Y aunque es importante hablar de género, masculinidad, feminismo, etc., las estadísticas nos muestran que la mayor parte de Latinoamérica todavía no se preocupa de estos temas.  Por eso, esta campaña buscaba promover la conversación sobre lo que significa ser hombre y así reflexionar sobre nuestras ideas y actitudes para ver cuáles de ellas pueden ser nocivas para otras personas y para nosotros mismos. El machismo, en números:

  • En el Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género. Pero si dentro de la violencia psicológica contamos el acoso callejero, estamos seguros que la cifra sería mucho mayor.
  • El 76% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja
  • De los 25 países con las tasas más altas de femicidio en el mundo, 14 están en América Latina y el Caribe.
  • En promedio, México presenta 6,3 casos de feminicidio al día.
  • Honduras reportó 531 homicidios de mujeres de 15 años y más en el 2014.
  • El número de suicidios de hombres a nivel mundial es más del doble que el de mujeres.

El proceso

¿Quién no ha escuchado la frase “los machos no lloran”? ¿O tal vez “los machos no visten de rosado”? Esa idea de cómo debe ser un hombre y el estereotipo del “macho” están presentes en todo lado y, poco a poco. Se vuelven parte de nuestras vidas. Desde el inicio, esta campaña buscó cuestionar esa idea de masculinidad en la que el hombre siempre tiene que ser valiente, aguerrido y fuerte, aunque muchas veces caiga en la violencia e intransigencia. Esa imposición de un modelo tan estrecho deja de lado a la mayoría de hombres que no pueden ni quieren llenar ese molde.
El primer paso para crear esta campaña fue hacer una rigurosa investigación de cómo el machismo y la idea del macho afectan realmente a hombres y mujeres en América Latina. Las cifras oficiales, aunque no siempre actualizadas, mostraban una realidad indiscutible y preocupante: el machismo está presente en todo lado, desde las relaciones personales hasta la legislación. También investigamos sobre las nuevas formas de abordar el tema de la masculinidad, tanto desde la academia como desde el periodismo, el activismo y la lucha social. Gracias a estas 2 investigaciones logramos reunir suficiente material como para plantear una campaña sólida y efectiva.
Al ser una campaña propia de la agencia, lo primero que necesitábamos era buscar aliados a quienes les interesara el tema y quisieran unirse a esta iniciativa. Luego de algunas conversaciones y reuniones contamos con el apoyo de Planned Parenthood Global, Vertigo, Imán Transmedia y FES-ILDIS y teníamos todo lo que necesitábamos para comenzar a pensar en los productos de la campaña. Sabíamos que la campaña iba a generar conversación y que muchos de los comentarios que recibiríamos iban a ser agresivos. Por eso, desde que nació la idea de la campaña decidimos que, por más agresividad o insultos que recibiéramos, contestaríamos todos los comentarios de una manera amable y directa.

Implementación

 

Para lograr transmitir la idea central se pensó en un producto comunicacional que sea fácil de consumir y compartir pero que, al mismo tiempo, invite a la reflexión. En ese sentido, un video era lo más indicado y con eso en mente se desarrolló un primer guión. Gracias al apoyo de Vértigo, una productora ecuatoriana que estuvo con nosotros desde el inicio, pudimos hacer los ajustes necesarios a esta primera idea y filmar el video a inicios de diciembre de 2017. La experiencia y asesoramiento del equipo de Vértigo fueron vitales para llevar a tierra las ideas que teníamos y terminar con un producto de altísima calidad que fue la clave del éxito de la campaña. Una vez desarrollado el video, comenzamos el desarrollo de la página web de la campaña, la cual contendría toda la información obtenida durante la investigación, que se dividía en 4 partes:

  1. Una “anatomía del machismo” que buscaba hacer patentes las formas en las que se expresa el machismo a lo largo de nuestras vidas. Esta sección interactiva fue creada por el equipo de Imán Transmedia, mostrándonos sus capacidades en este campo.
  2. Una sección de artículos donde algunas personas tanto de La Incre como de aliados externos podrían expresar sus opiniones sobre el tema.
  3. Una sección de artículos periodísticos que tratasen el tema del machismo y sus consecuencias.
  4. Una recopilación de textos académicos sobre el machismo y las nuevas formas de entender y tratar a la masculinidad.

Aparte de estas 4 secciones informativas, la página web también una sección para que la gente pueda involucrarse en la campaña y compartir su contenido. Con la página web lista y los mensajes clave listos y diseñados nos solo faltaba decidir la fecha de lanzamiento, que fue fijada el 4 de junio de 2018.

Resultados

Gracias al tremendo esfuerzo de todas las personas involucradas en el proyecto, el 31 de mayo de 2018 lanzamos la campaña, que duró hasta el 10 de julio. Estos fueron los resultados: 

0
Reproducciones del video
0
compartidos
0
Personas alcanzadas en redes sociales
0
Visitas al sitio web
0
Entrevistas en medios de comunicación
0
Países alcanzados con la campaña

El video

El sitio interactivo